NIMONA: ¿Porqué nos asusta lo que es diferente?
- andreaecheverria
- 7 ago 2023
- 3 Min. de lectura
El pasado 30 de junio se ha estrenado en la plataforma de Netflix una película animada llamada “Nimona” y ¿Quién es o que es Nimona? Simplemente eso: Nimona.
La película narra la historia de un reino que durante 1000 años ha estado protegido de un “terrible monstruo” que atacó en tiempos inmemorables y que la “heroína” Gloriana desterró para “bienestar” del reino.
Esta cinta está plagada de semiótica y metáforas que nos permiten analizar muchos temas de manera superficial y muy profunda a la vez, hay señales evidentes de inclusión que afortunadamente no se sienten forzadas y se manejan de manera natural, inteligente y reflexiva, ¿Por qué tenemos miedo a lo que es diferente a nosotros? ¿Podemos modificar nuestro sistema de creencias limitantes? ¿Es real todo lo que nos han enseñado como “verdad absoluta”?
Nimona es una adolescente, alegre, sarcástica, revoltosa, autentica y hasta cierto punto caótica, la cual conoce a Ballister, un caballero que acaba de perderlo todo por culpa de un enemigo silencioso, lo más terrible es que este enemigo, ha estado presente desde siempre e incluso dentro de nosotros en cualquiera de estas presentaciones: prejuicio, ignorancia y miedo.
Esta “triada” que puede evocar conductas destructivas no solo para nosotros sino para nuestro entorno, suele ser propiciada por nuestro sistema de creencias, la “aculturación” social y un poco de nuestra personalidad conforme pasa el tiempo.
El prejuicio, cuando juzgamos sin conocer, cuando creemos que lo que pensamos o sabemos es tal como deben ser las cosas, cuando no nos cuestionamos ni por un momento si lo que sabemos o hemos creído es la verdad.
Nimona es rechazada por su entorno, una sociedad hostil disfrazada de falsa perfección y orden en la que los más grandes pasan y alimentan los prejuicios a los más pequeños sobre este supuesto “monstruo”. Durante el desarrollo de la película vemos a Ballister ayudado por Nimona, tratar de defender su “honor” tras un incidente en el que se le vio como autor material, sin embargo, conforme van escapando y esforzándose por defender la inocencia de Ballister, descubren una conspiración que podría cambiar el rumbo de todo el reino, aunque en un momento, vemos a los amigos dudar de ellos mismos y dudar entre sí, ya que como sabemos, la sociedad muchas veces nos obliga incluso a cuestionarnos nuestra propia cordura, al querer ser parte del grupo en el que incluso se encuentran nuestros seres más amados, nos vemos desafiados a pertenecer, a creer lo que los demás consideran como real incluso si eso va en contra de nosotros…
“Regresa a las sombras de donde viniste”, le gritan a Nimona, tanto adultos como niños, dejando en claro que el monstruo de la ignorancia y el prejuicio se ha quedado encarnado en las conciencias de los otros y que no dan paso a duda alguna, Nimona, en un momento de desesperanza total, pasa de la ira a la tristeza mas profunda, dudando incluso si debe continuar viviendo…Una referencia muy fuerte pero sutil presente en la película: tenemos una gran responsabilidad psicosocial con quienes hemos señalado diferentes por ignorancia, prejuicio e inconciencia, no sabemos si hemos hecho algún daño a los demás que pueda ser irreversible.
Te veo, le dice su amigo Ballister a Nimona, en un momento en el cual parece todo estar perdido, él le recuerda que no está sola, que ve su tristeza, su frustración, su ira, su desesperanza, en medio de todos, él la ve con respeto y aceptación, lo cual nos enseña que tal vez no podemos cambiar a los demás, pero si podemos ser un apoyo para una persona y cambiarle su mundo, y que talvez, con eso nos salvemos incluso a nosotros mismos.
¿No puedes ser tu misma? - Ballister
… Creo que no te entiendo- Nimona
Le dice Ballister a Nimona en su primer encuentro, claro que en ese momento Ballister no lo entiende, porque ella siempre ha sido ella, cosa que descubre cuando la VE la reconoce en medio de su fragilidad y aflicción, LA VE Y LA RESPETA en ese momento tan sublime cuando le dice “TE VEO”.
Cosas cosas cosas y ganamos!!!




Comentarios